jueves, 2 de julio de 2015

Monografia sobre ka'a he'e


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ
FACULTAD CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN





PRODUCCION DE KA`A HE`E EN PARAGUAY




PEDRO FLORENTÍN MARTÍNEZ CENTURIÓN





I.A. LUIS ALBERTO CÁCERES







TERCER CURSO

CNEL. OVIEDO
PARAGUAY
2014

ÍNDICE


























RESUMEN
El ka`a he`e es una planta perenne originaria de la zona de Amambay del nordeste de Paraguay que fue descubierto por los guaranies y estudiado por el científico Moisés Bertoni con la ayuda de un Bioquímico Ovidio Rebaudi, de ahí deriva el nombre científico de la planta que es la Stevia rebaudiana bertoni (ka`a he`e).
Esta especie en la actualidad ha llegado a ocupar un lugar muy importante en la agricultura paraguaya especialmente en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Amambay, San Pedro y Caaguazú en donde muchas familias (pequeños productores) se dedican a la producción del ka`a he`e, aunque también existen productores con mayor producción de la misma.
La Stevia rebaudiana bertoni tiene un mercado muy amplio en nuestro país como asi también en países extranjeros. Esta planta es muy querida por sus propiedades que son de mucho beneficio para la salud.






















RESUMO
O Ka `a` e ele é uma planta perene nativa da região nordeste Amambay Paraguai, que foi descoberto pelo Guarani e estudado pelo cientista Moisés Bertoni com a ajuda de um bioquímico Ovidio Rebaudi, daí deriva o nome científico da planta Stevia rebaudiana Bertoni é (ka `a ele` e).
Esta espécie já chegou a ocupar um lugar importante na agricultura paraguaia especialmente nos departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Amambay, San Pedro e Caaguazú onde muitas famílias (pequenos produtores) envolvidos na produção do Ka `a I 'e, embora haja também produtores com maior produção da mesma.
Stevia rebaudiana Bertoni é um mercado muito grande em nosso país, bem como em países estrangeiros. Esta planta é muito querido por suas propriedades que são muito benéficas para a saúde.























TITULO
Producción de ka`a he`e en paraguay

INTRODUCCIÓN

El trabajo trata principalmente de la importancia de la producción de ka`a he`e en paraguay, del sistema de trabajo que se debe realizar para esto y sus requerimientos agronómicos para que en este país se pueda lograr una buena producción.
Principalmente se produce en mayor cantidad en el departamento de Itapúa, Alto Paraná, Amambay, San Pedro y Caaguazú; esto porque en estas regiones del país se presentan las condiciones más adecuadas para la planta y por ende son muchos menores los requerimientos de la producción que será proveído por el hombre. La temperatura optima para la germinación es de 20oC con una precipitación media anual de 1500/1700 mm.






















¿Cuáles son las dificultades en la produccion del ka`a he`e en Paraguay?
¿Qué se debe tener en cuenta para la producción del ka`a he`e?
¿Cuáles son las utilizaciones de esta planta?































En este país la producción de la Stevia rebaudiana bertoni (ka`a he`e) da muchos beneficios principalmente a los productores por generar un ingreso económico muy bueno para que de esta manera podan satisfacer sus necesidades y las de su familia sin haber realizado un trabajo muy duro, y a los consumidores finales les beneficia por la utilización de sus propiedades que son en primer lugar los steviosidos y los revaudiosidos aunque también existen otros contenidos de la planta que son muy beneficiosos para la salud humana como así también para las plantas y animales



























1.        Determinar la importancia de la producción de ka´a he´e en paraguay
1.        Reconocer el sistema de producción del ca´a he´e en paraguay
2.        Conocer el rendimiento por hectárea del ka´a he´e
3.        Describir las ventajas de la stevia para la salud humana





























Nombre Originario: Ka’a he’ẽ
Nombre Científico: Stevia rebaudiana Bertoni
Reino: Vegetal
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Stevia
Especie: Rebaudiana
Más de 300 especies
Raíz: son mayormente superficiales, aunque una sección engrosada se hunde a mayor profundidad; fibrosas, filiformes y perennes, son la única parte de la planta en la que no se presentan los esteviósidos.
Tallos: son pubescentes y rectos, sólo se ramifican después del primer ciclo vegetativo, con tendencia a inclinarse. Los arbustos de esta especie son perennes y alcanzan los 0,9 m de altura.
Hojas: son lanceoladas o elípticas y dentadas, son alternas, simples, de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, a veces algo vellosas, de hasta 5 cm de largo por 2 cm de ancho. 
Flores: son pequeñas, tubulares y de color blanco, sin fragancia perceptible, en panículas corimboides formadas por pequeños capítulos axilares; tardan más de un mes en producir todas las flores. En estado silvestre son polinizadas por abejas, normalmente del género Megachile.
Frutos: son aquenios dotados de un vilano velloso que facilita su transporte por el viento.
La planta es originaria de una zona semi-húmeda con una precipitación media anual de 1500 mm/año. Posee muy poca resistencia a la sequía. En zonas donde la precipitación anual es similar a 1500 / 1700 mm por año y con suelos de alta capacidad de retención de humedad como es el caso de los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Amambay, San Pedro y Caaguazú, se podría prescindir de riego artificial del pequeño agricultor.
La planta es resistente a la humedad pero no a la sequía que perjudica la aparición de hojas. Esto significa que la inversión en riego artificial sea altamente rentable.
Por lo tanto, es recomendable producir con riego para mayores beneficios.
El Ka'a He’ẽ (Estevia) es bastante resistente a las bajas temperaturas, aunque el crecimiento es menos vigoroso en el período invernal que en otras estaciones. La temperatura óptima para la germinación de la semilla es de 20° C. En temperaturas altas, se observa que las plantas son sensibles al calor, produciéndose retorcimiento en los brotes terminales de las hojas picos, reponiéndose a medida que baja el calor.
Previo a la siembra, se deberá realizar el curado de los almacigos (tablones), ya sea con productos químicos o con procedimientos físicos de manera a controlar los hongos, larvas de insectos y nematodos presentes en el sustrato, dado que dichos organismos pueden ocasionar pérdida de mudas o afectar el crecimiento de las mismas, así como se pueden diseminar a través de ellas. Así mismo, evita la germinación de semillas de malezas, las cuales compiten con las plantitas recién nacidas.
El procedimiento que se deberá adoptar en el tratamiento del suelo tiene algunas diferencias, según el producto que se utiliza, tal como se puede notar en los casos que se mencionan más adelante.
a. Agua caliente: para la producción de mudas a nivel familiar, se puede tratar el suelo de los almacigos con agua caliente, a razón de 10 litros/m2, con el fin de evitar, principalmente el mal de talluelo causado por hongos. Al día siguiente de este tratamiento, ya se puede efectuar la siembra en las mismas, previa ligera remoción del suelo.
b. Radiación Solar: este método de desinfestación del suelo, llamado
“solarización”, puede ser adoptada ventajosamente con tiempo caluroso. Se caracteriza por; su eficiencia en el control de hongos patógenos, nematodos y malezas, bajo costo y por su inocuidad contra muchos de los microorganismos benéficos. Su aplicación envuelve los pasos siguientes:
_ Humedecer bien el suelo
_ Colocar transversalmente, arcos de madera, alambre, hierro o plástico de 2,20m de largo, cuyos extremos deberán ser fijados en el suelo a 1,40m de separación, distanciados a un metro entre sí.
_ Cubrir los almácigos con polietileno transparente (150 micrones de espesor), que tenga 1,5m de ancho, cuyos bordes deben ser sellados con tierra.
_ Mantener cubierta el almácigo durante 2 semanas en verano, y de 4 a 5 semanas en invierno.
_ Por último, retirar el polietileno y los arcos, remover el suelo y proceder a la siembra.
a. Basamid granulado: Este producto es un biocida que se gasifica al entrar en contacto con el suelo húmedo, siendo más drástica su acción fumigante con temperaturas elevadas. Para aumentar su eficacia, es importante que, durante una semana antes los tablones sean mantenidos húmedos y que la temperatura sea suficientemente alta para que germinen las semillas de las malezas de tal modo que ejerza sobre las mismas su acción herbicida.
El Basamid se deberá distribuir uniformemente sobre la superficie de los almacigos, a razón de 30 a 40 g/m2 si el suelo es liviano, o 45 a 50 g/m2 si es pesado o rico en materia orgánica, luego se deberá incorporar, con azada, a una profundidad de 5 a 10 cm., seguido de abundante riego, para finalmente aplastar el suelo con alguna herramienta de manera a cerrar los poros del suelo para disminuir la pérdida del producto por volatilización.
Para lograr el efecto deseado del tratamiento, es indispensable que el suelo del almácigo se mantenga húmedo durante 7 a 10 días, regándose cuantas veces sean necesarias. El tiempo que deberá transcurrir para utilizar el terreno después del tratamiento será de 22 días, si la temperatura del suelo es moderada o alta (mayor que 18ºC), y más de 30 días, si es baja (menor que 18ºC). Al cumplirse el tiempo de acción del producto, se removerá el suelo del área tratada para que se libere el gas residual y el terreno estará listo para ser utilizado.
b. Trifluralina 60% (Premerlin ):
Este producto es un herbicida que puede ser utilizado para el control en preemergencia, de malezas principalmente de la familia de las gramíneas y algunas de hoja ancha, en la dosis de 1,5 a 2 litros por hectárea, que deberá ser aplicado un día antes de la siembra.
3          Eirete.
4          Katupyry.
Ø   Natural: materia orgánica, estiércol 4kg x m2 o gallinaza  2 a 3 kg m2.
Ø   Químico: previo análisis del suelo aplicar 100 a 200 kg x ha de cal agrícola.
Formulación 15-15-15 de nitrógeno (N), fosforo (P) y potasio (K).
La fertilización debe ser 30 días después del corte. La aplicación se realiza en banda laterales y surco a 20 cm de las hileras de ka’a he’ẽ.
- Para producir plantines hay que considerar la época recomendada para el trasplante que es de abril a agosto y un poco de setiembre.
- Los plantines tardan en almácigos, más o menos dos meses en verano y tres meses en invierno. Lo que claramente nos indica que para asegurar la terminación de plantines para el año se debe echar la semilla en almácigo durante los meses de mayo y un poco de junio, fuera de esta época ya serán plantines para el año siguiente, con un elevado costo de producción adicional.
- La preparación de suelo para almácigo hay que iniciar por lo menos de dos a tres meses antes de la fecha ideal de siembra que es el mes de mayo.
Esta preparación debe incluir una arada profunda, tratamiento con herbicidas, incorporación de materias orgánicas y fertilizantes químicos, desinfección de suelos y finalmente agregar abundante materia orgánica tratada formando una capa de cinco o más centímetros sobre la superficie a fin de asegurar un rápido desarrollo de los plantines recién germinados. Si esto no es así, las semillas terminadas no alcanzan la medida ideal para el trasplante. En la preparación de almácigos, se deben erradicar las hierbas, y su fertilización se vuelve necesaria, pues, de no ser así, se encarece el costo de producción.
El trasplante de plantines o mudas requiere necesariamente una desinfección con funguicidas.
Preferentemente se debe llevar a cabo el trasplante después de una lluvia.
El lugar o sitio (surco) donde serán trasplantadas las mudas requiere de un riego anterior. Las raíces deben estar bien acomodadas y cubiertas con una camada de tierra y apretada firmemente, para que la tierra quede perfectamente adherida a las raíces.
Hileras simples 50cm x 20cm 100.000 pl/ha.
El cultivo de Ka'a He'e (Stevia) con cortes normales respetando su ciclo de desarrollo, es un cultivo siempre verde, ya que a los 8 días de inicia la nueva brotación, presentando alguna excepción las plantas madres o sea productos de semillas.
El agregado de materia orgánica o fertilizantes naturales debe adoptarse rigurosamente al ciclo de desarrollo de las plantas; la fertilización se justificará solamente en los ciclos de mayor producción setiembre y enero.
Las pulverizaciones de los cultivos con funguicidas y fertilizantes naturales deben realizarse sin falta y por única vez después de cada corte, o sea cuatro veces al año.
En el cultivo que no se respetó el ciclo vegetativo el agregado de materia orgánica, no puede tener el resultado deseado, ya que la planta fue cercenada en su crecimiento en la medida que se dejó pasar el corte.
Por eso se tiene pequeños brotes que prácticamente ya nacieron con floración, o sea con el ciclo terminado.
Para tener un buen resultado cualquier tratamiento a ser aplicado al cultivo debe iniciarse con el ciclo de desarrollo o crecimiento de la planta y no en cualquier momento.
El ciclo de la planta es de aproximadamente de 90 días, o sea 3 meses y se debe respetar rigurosamente para obtener una producción racional, caso contrario se tiene un efecto en cadena perdiéndose toda la producción de los siguientes ciclos:
Ø   El primer ciclo se inicia en Setiembre
Ø   El segundo ciclo en Enero
Ø   El tercero en Abril
Ø   El cuarto en Junio
Hay un lapso de 15 a 22 días máximo dentro del cual se deben hacer los cortes (cosecha) e iniciar el nuevo ciclo.
• Setiembre: el ciclo más importante es el que se inicia en primavera y termina en diciembre que nos da la cosecha principal de hojas (40%), como ya dijimos este corte puede ir hasta el 15 de enero, máximo hasta el 22. en este ciclo no se recomienda cosechar semillas.
• Enero: En este mes se inicia el ciclo que es también importante en producción de hojas (35%) y también semillas.
• Abril: En ese mes se inicia el tercer ciclo, el crecimiento de invierno, la producción de hojas esperadas es de solamente 15% pero puede dar muy buena calidad germinativa de semillas.
• Junio: Ciclo propiamente de invierno. 10% de la producción de hojas y buena calidad de semillas para echar en el almácigo durante la primavera, pero se producen plantines fuera de época.
Para obtener hojas secas de buena calidad hay que tener en cuenta los factores que inciden o pueden afectar la calidad del producto y la disponibilidad de elementos mínimos necesarios que analizamos a continuación:
5          Malla Media Sombra 70%
Se debe disponer de malla media sombra de 20 a 25 m. con palo de madera o tacuara en los dos extremos para facilitar su manejo.
6          Carpa de Limpieza
Se debe disponer de una carpa de por lo menos 3 x 3 m. para la operación de desojar, separar las ramillas, hojas negras y para el secado final.
7          Bolsas Platilleras
Las hojas secas se deben embolsar y guardar en depósitos aireados y secos.
8          Rocío
Hay que realizar el corte después de la evaporación del rocío.
9          Hora de Corte
El corte se debe realizar solamente por la mañana hasta las diez (10) y once (11) horas. Esto nos permitirá, en el mejor de los casos, completar el secado en el mismo día.
10       Volumen del Corte
La cantidad de ramas cortadas no debe ser superior a las disponibilidades de las mallas del secado. No se debe amontonar las ramas por más de 10 cm. de espesor. Como estamos utilizando a la vez muchas variedades, la madurez no será uniforme y se puede hacer el corte seleccionando las plantas con inicio de floración lo cual nos permitirá realizar varios cortes facilitando el secado y el manipulado de hojas.
11       El Calor Solar
Es muy bueno para el secado, pero, hay que saber utilizarlo. En los días demasiados calurosos se expondrán las ramas cortadas solamente hasta el oreo que se logra en dos (2) horas más o menos de exposición. Luego se lleva a la sombra y posteriormente se puede volver a sacar al sol.
12       Lluvia Aguacero
Las ramas cortadas no deben exponerse a las lluvias o aguaceros, porque rápidamente producen la oxidación de las hojas.
13       En Sereno Nocturno
Las ramas cortadas no deben dejarse a la intemperie durante la noche porque el rocío o sereno oxida la hoja.
14       Punto ideal del corte
El momento ideal para hacer el corte es cuando aparecen los primeros botones florales, porque ello indica que la planta está terminando su desarrollo, las hojas ya están maduras y es el momento de mayor contenido de cristal (Steviósido). El cumplimiento de esas recomendaciones le permitirá al productor, obtener hojas secas de buena calidad con buen precio en el mercado, ya que el producto es para consumo humano es forma natural.
15       Recomendaciones generales
-Priorizar métodos de control culturales, biológicos, genéticos y biotecnológicos a los métodos de lucha química.
-Utilizar cultivares resistentes.
-El control de malezas se realizará preferentemente mediante la adopción de métodos mecánicos y manuales.
-En el caso de tener que utilizar herbicidas, la aplicación se realizará solamente en las melgas y caminos, con la utilización de campanas de protección, para minimizar la posibilidad que por deriva dañen a las mudas.
-Evitar excesos de humedad junto al cuello de la planta.
-Eliminación de mudas enfermas.
El rendimiento promedio de hojas secas por año sin riesgo es de 1.500 kilogramos por hectárea, dependiendo de la variedad, la zona y sobre todo de los cuidados culturales.
Básicamente existen dos formas de cosechar la semilla de ka’a he’e:
a- Cosecha de semilla de plantas enteras: esta es la forma tradicional de cosechar las semillas de este cultivo en el que se espera que la planta cumpla su ciclo completo y una vez seca se procede a cortar la planta entera y posteriormente se procede a separar las semillas de las ramas y hojas; se tiene datos que con esta metodología de cosecha, 1 kilogramo de semilla da origen de entre 4000 a 7000 mudas.
b- Cosecha de semilla en forma secuencial: en esta metodología la cosecha se inicia cuando el 50% de los pétalos de las flores de las plantas hayan adquirido un color oscuro, en total se procede a realizar tres a cuatro entradas, con intervalos de 7 a 10 días encapuchando la planta con una bolsa plastillera sacudiendo las plantas de manera a que las semillas se desprendan en el interior de la bolsa. Se tiene datos que 1 kilogramo de semilla cosechada de esta forma origina entre 30.000 a 45.000 plantitas.
En el caso de que sea imposible realizar la siembra inmediatamente después de la cosecha, conservar las semillas en bolsas plásticas en una heladera, a una temperatura de alrededor de 4ºC, debido a que pierden su viabilidad si quedan expuestas a la influencia del medio ambiente. Al tratarse de gran cantidad de semillas conservarlas en un lugar oscuro y fresco.
En bolsa pastilleros limpias, colocar las hojas limpias y secas hasta 5kg por bolsa. Coser las bolsas y almacenar en lugar seco, sin hacer contacto con el suelo.
Resaltan sus componentes edulcorantes de 300 veces más dulce que el azúcar y controlar la diabetes al hacer descender el nivel de azúcar de la sangre. Sirve además como adelgazante, es antiinflamatorio y se lo usa como un buen hipotensor. Sus hojas también son diuréticas, actúa como un excelente antiinflamatorio y controla las enfermedades artríticas, cardiotónicas, antidepresivas, diuréticas, digestivas y antiácidas.
Un buche diario actúa contra las caries de los dientes y sirve para prevenir muchas enfermedades y mejorar el rendimiento de las aves ponedoras y de los pollos parrilleros.
Para todos los paraguayos cultivar Stevia es una oportunidad de asegurar buenos ingresos económicos sin dejar de sembrar otros productos. Producir Ka'a He'e (Stevia) es una solución para cubrir necesidades, pues existe un mercado seguro. Toda la producción tiene garantizada su venta y a un precio muy rentable.
El cultivo del Ka'a He'e (Stevia) prácticamente no tiene riesgo económico cuando se lo cuida, y a medida que se obtengan mejores hojas secas, su venta tiene mayores precios, consecuentemente la perspectiva económica se halla garantizada.
La inversión para el cultivo del Ka'a He'e (Stevia) no requiere de mayores gastos, salvo, la dedicación permanente del agricultor en vigilar responsablemente su plantación.
Resulta que la Estevia no sólo afecta a los niveles de azúcar sanguíneo, sino que los regula. Por este motivo, se ha convertido en una planta esencial para la calidad de vida de los diabéticos, a la vez que contribuye a regular la presión arterial, es un potente diurético y facilita la absorción de grasas. Científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) han aportado nuevas perspectivas muy prometedoras sobre los componentes de la Estevia en el tratamiento de la diabetes tipo-2, resultados que también se están constatando en afectados por esta enfermedad en España e incluso con casos del tipo-1. También se está avanzando en identificar sus propiedades como antiséptico bucal y antiinflamatorio. Por otra parte, en Japón esta muy extendido su uso como mejorante del suelo, de plantas o para la salud de los animales de granja.
Las investigaciones científicas demuestran fehacientemente que el consumo de Estevia a largo plazo es seguro para las personas, que su consumo influye de manera favorable en los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos y que regula la presión arterial de los hipertensos. Así mismo, su consumo no modifica otros parámetros (lípidos, función renal y hepática). Esta opinión contrasta con la irreductible presión de la industria de los edulcorantes para que en Estados Unidos, principal consumidor de edulcorantes del mundo, no pueda usarse como aditivo alimentario.
Tanto la FAO como la OMS han tomado ya determinaciones para certificar la inocuidad de esta planta y, por tanto, incluir a la Estevia en una lista temporal, como paso previo para el definitivo pasaje a su “Codex Alimentarius”. De hecho, el FAO/WHO Expert Comité on Food Aditives (JECFA) ya admitió la ingesta de hasta 2 miligramos por kg/día de glicósidos de esteviol (calculados como esteviol), cantidad muy alta (equivalente a 110 gramos de azucar al dia), que abre una vía clara para el reconocimiento generalizado.
Algunos estudios indican su actividad antibiótica, en especial con las
 bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que dan origen a la vaginitis en las mujeres. Por sus propiedades curativas, sobre todo en Sudamérica se utiliza también para contrarrestar la fatiga y para combatir dolencias en el hígado, el páncreas y el bazo. Más allá del poder endulzante de los principios activos contenidos en la hoja de la Estevia, esta planta se perfila como una planta extraordinaria que podría beneficiar la salud de la humanidad y contribuir a la mejora de la economía de los campesinos. En la medicina paraguaya se utiliza la Stevia rebaudiana como hipoglucemiante, digestivo, cardiotónico, diurético, hipotensor, vasodilatador, antiácido, etc., además de por los mencionados efectos beneficiosos en la absorción de grasas y la presión arterial.
CULTIVO EXTENSIVO
Gracias al seminario organizado por ABC Color y el CAH, se han cultivado 600 hectáreas, cuya producción en estos momentos se encuentra en plena etapa de comercialización. De la misma depende aumentar el cultivo de este rubro.
De acuerdo al Ing. Morel, el cultivo del ka'a he'ê suele tropezar con problemas en cuanto a la producción, porque los agricultores, como es un rubro nuevo, no conocen muchas técnicas como ser los tratamientos que necesitan las plantas, el sistema de trasplante, método de cosecha y el secado.
Los lugares de mayor producción se encuentran en Concepción, específicamente en el distrito de Horqueta y Yby Yaú; en esos lugares se tienen aproximadamente 300 hectáreas. También en el departamento de San Pedro, en el distrito de Guayaybí, con 240 hectáreas; y el resto se encuentra diseminado por Buena Vista (Caazapá), Arroyos y Esteros, Piribebuy y Caaguazú.


























Por lo general las dificultades que se presenta en esta produccion en el país es en el rendimiento de la productividad a consecuencia de que muchas veces no se realizan los cuidados culturales de la manera que requiere la planta.
Para esta producción se debe tener en cuenta muchos factores que ya se estuvo mencionando en el trabajo, tales como: la temperatura, la humedad, los cuidados culturales, la fertilización, etc. De esta manera se lograra una muy buena producción.
La utilización del ka`a he`e es de suma importancia para las personas ya que su consumo da muchos beneficios a la salud humana por su contenido quimico.


























BIBLIOGRAFÍA

1. GONZÁLEZ Torres Diego. Catálogo de Plantas Medicinales (y Alimenticias y Útiles) usadas en Paraguay. Asunción: Servilibro; Ed. 2005

2. SORIA Nanci, Medicina Herbolaria de la Comunidad Kavaju Kangue - Departamento de Caazapá, Paraguay. Asunción:SOA; 2005

3.  BARRETO Damacio, Vida y obra del sabio Bertoni: Moisés Santiago Bertoni (1857-1929) Un naturalista suizo en Paraguay. Asunción: Helvetas; 1999

4.   SHIBATA Hugo, Steviol and Steviol-Glycoside: Glucosyltransferase Activities in Stevia rebaudiana Bertoni - Purification and Partial Characterization. Arch. Biochem. Biophys. 321, 390-96.

5.  GONZÁLEZ Gabriel. Plantas Medicinales del Jardín Botánico de Asunción. Asunción: Asociación Etnobotánica Paraguaya; 2009.

6.    ABC DIGITAL. USA aprueba consumo del ka’a he’ê. archivo.abc.com.py/2008-12-19/ articulos/480020/

7.   FOOD NAVIGATOR USA. Stevia sweetener gets US FDA go-ahead. www. foodnavigator-usa.com/Legislation

8.1- ABC DIGITAL. Autorización de UE abrirá a ka’a he’ê mercado de US$ 15 billones, estiman. www.abc.com.py/nota/autorizacion de ka`a he`e

9. AGROMISIONES. Destacan el potencial del cultivo de stevia. http://agromisiones. com. Ar/1497
























PRODUCCION DE KA`A HE`E
PLÁNTULA DEL KA´A HE`E

Panículas: Una panícula o panoja es una inflorescencia racimosa compuesta de racimos que van decreciendo de tamaño hacia el ápice
Aquenios: Un aquenio o aqueno es un tipo de fruto seco producido por numerosas especies de plantas. Los aquenios son monocarpelados
Solarización: La solarización es un fenómeno fotográfico en el que la imagen sobre un material sensible a la luz invierte su tono de un modo total o parcial, este proceso puede efectuarse sobre un negativo o una fotografía.
Nematodos: Son un filo de vermes pseudocelomadoscon más de 25.000 especies registradas, producidos por Enfermedades de transmisión alimentaria.
Biocida: Los biocidas pueden ser sustancias químicas sintéticas o de origen natural o microorganismos que están destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo considerado nocivo para el hombre.
Drástica: Que actúa rápida y violentamente.
Intemperie:Ambiente atmosférico considerado como las variaciones einclemencias del tiempo que afectan a los lugares o cosas no cubiertos o protegidos

Cardiotónicas: Un cardiotónico es una sustancia de naturaleza esteroídica que debido a su acción a nivel cardiaco provoca un aumento de la frecuencia de las fibras miocárdicas.

2 comentarios:

  1. online casino gambling in the USA, the best online casino
    Online gambling is a 메리트카지노총판 form of entertainment, not a lottery. Play kadangpintar Online Casino Games for Real Money. No matter where you live, online casinos may offer หาเงินออนไลน์ a

    ResponderEliminar
  2. Hotel Casino & Resort, Valley Center, CA - MapYRO
    Find hotels and motels near Casino & Resort, 강원도 출장안마 Valley Center 김제 출장마사지 in Valley Center, CA. MapYRO offers 용인 출장마사지 the best 남양주 출장마사지 rates, amenities 대전광역 출장안마 and offers for

    ResponderEliminar