Liderazgo Empresarial
El termino Liderazgo empresarial establece un
conjunto de capacidades que un individuo posee para influir en un colectivo de
personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de
objetivos comunes.
Se entiende como Liderazgo a la capacidad que
tiene una persona para tomar iniciativas, gestionar, convocar, promover,
incentivar, motivar y evaluar un grupo o equipo. En la administración de
empresas, el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un
proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o
institucional, dentro del proceso administrativo de la organización.
Las principales capacidades que debe tener un buen líder:
ü Habilidad para coordinar a un determinado grupo, para el
logro de las metas colectivas e individuales.
ü Habilidad o capacidad de organizar efectivamente a gran número de
personas, organizando para trabajar contra las metas y objetivos; para hacerlas
lograr.
ü Capacidad de dirigir, ser el ejemplo para los demás, trabajar con mucho
entusiasmo de manera positiva.
ü Capacidad y creatividad para integrar, a los subordinados.
ü Tener habilidad o capacidad para controlar a los subordinados, haciendo
que cada uno trabaje con entusiasmo, desarrolle habilidades para el logro de
los objetivos.
¿Cómo lograr ser líder?
“Dejar surgir él yo" es la tarea esencial
de los líderes. Muchas veces sentimos miedo al enfrentar algo nuevo y este es
superior a nuestra confianza de nuestra capacidad para hacer las cosas y no nos
deja actuar. Existen tres pasos: Dejarse dominar del miedo y perder la
oportunidad, tratar de analizar objetivamente nuestros temores, reflexionar
sobre la experiencia original en una forma concreta.
Según las experiencias y conocimientos obtenidos, que para ser un buen
líder; considero primeramente, que uno debe tener los siguientes: Buena comunicación ya que es
muy importante a la hora de establecer la confianza, principalmente una buena
comunicación en estas tres áreas: Ayudar a los empleados a entender la
estrategia general de la empresa , ayudar a los empleados a entender cómo
contribuyen a lograr los objetivos claves de la empresa, compartir información
con los empleados acerca de cómo de bien lo están haciendo tanto ellos o su
sección como la empresa a nivel general. Ser una persona responsable y
puntual, ser una persona inteligente convencer. Sensibilidad, Observemos que en todo sistema el punto fundamental
es siempre el más flexible, esto quiere decir que no contamos con cualidades
que nos permitan percibir, aceptar, reconocer y actuar con sensibilidad.
Ser
innovador, las grandes empresas, los grandes procesos siempre se han
impuesto por una idea novedosa, es necesario entonces buscar y desarrollar ese
proceso creativo interior que nos permita sacar a flote nuestras ideas) y sobre
todo. Tacto: para poder
dirigir a un grupo de personas y que lo sigan a uno por su propia voluntad,
motivándolos permanentemente, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas
ya sean de equipo o unipersonales, y lo más importante que cada quien se sienta
satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida ya que el liderazgo
es un proceso vincular.
Características
de un líder Positivo
ü Capacidad de comunicarse: La
comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus
instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe
saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le
expresa.
ü Inteligencia emocional: la
habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás,
de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el
pensamiento y la acción. Capacidad
de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que
saber a dónde llevarlo.
ü Capacidad de planeación: Una vez
establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese
plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se
deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios,
etc.
|
Tipos de liderazgo
ü Aautócrata: Un líder autócrata asume toda
la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige,
motiva y controla al subalterno.
ü Líder Emprendedor: un líder que adopta el
estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega
su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus
subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que
les incumben.
ü Líder liberal: mediante este estilo de
liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
ü Líder proactivo: este tipo de liderazgo
promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un
jardinero cuida y potencia su jardín.
ü Líder audaz: este
tipo de persona es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, persuasivo,
critico, con mirada positiva. Tiene la capacidad de consultar a las demás
personas para luego tomar decisiones.
Antiguamente se pensaba que lograr el éxito en
una empresa, era sinónimo de una mayor productividad y mayores ingresos, hasta
que se logró visualizar que el rendimiento y la calidad del trabajo tenía una
estrecha dependencia en la satisfacción laboral de cada empleado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario