jueves, 2 de julio de 2015


Comprensión de textos
Diferentes clases de textos.
1.-Textos informativos
En el lenguaje escrito, el texto informativo es aquel en el que el emisor (escritor), da a conocer hechos y circunstancias reales al receptor (lector).
Informa acerca de hechos en forma objetiva.
La diferencia con el texto expositivo, es que éste muestra una apreciación sentimental que es totalmente inexistente en el texto informativo.
Características 
-Tiene lenguaje denotativo.
-Se evitan las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
-Provee información acerca de hechos pasados, presentes o futuros.
-La objetividad es fundamental.
-Los hechos, lugares, personajes, tiempo etc. Son reales.
En éstos presentan de forma neutra  y objetiva, determinados hechos y realidades. El texto informativo no intenta convencer sino mostrar.
Ejemplos típicos de textos informativos son los textos científicos.
Tipos de textos informativos.
a.-Textos divulgativos: va dirigido a un público amplio que usa información poco específico y léxico poco formal. Lo encontramos en apuntes, libros de textos, enciclopedias, exámenes etc.
b.-Textos especializados: dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado o información técnica. Lo encontramos en leyes, artículos de investigación científica etc.
2.-Textos argumentativos
Tienen como objetivo atacar, en algunos casos defender, mediante justificaciones o razones, con el fin de persuadir y convencer al receptor.
El emisor debe probar o demostrar una idea, tesis y refutar la contraria.
La argumentación se suele combinar con la exposición.
Se trata casi siempre de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas, válido o no válido acerca de algo.
En un texto argumentativo, además de la función apelativa, aparece la función referencial en la parte en la que se expone la tesis.
-Cita de momo: se introducen palabras que generalmente son entendidas o competentes con el tema del cual trata el texto. Generalmente va entre “comillas.
-Cita textual: se introducen palabras de otras personas no con el fin de avalar lo que se dice, sino  con el objetivo de ilustrar determinada característica del texto.
- Cita Refutatoria: se introducen palabras, frases o citas de otras personas que opinan lo contrario a la hipótesis.
-Ejemplificación: se da un caso concreto sobre el tema con el fin de ilustrar lo que se quiere decir o explicar.
-Generalización: se habla de manera global con respecto a determinada característica compartida por un grupo de personas o entidad.
-Reformulación: se vuelve a explicar la idea utilizando otras palabras.
3.-Textos científicos
Son  una recopilación de información y trabajos sobre diversos temas relacionados con la ciencia como química, física, informática, ecología y otras áreas de ciencia.
Estos textos pueden ser utilizados como material de referencia para la creación de trabajos o investigaciones con fines educativos y no lucrativos.
Los textos no pueden ser reproducidos sin autorización.
Procura mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación
Objetivo y fin del texto científico.
Como es una comunicación entre profesionales un texto científico tiene un fin y un objetivo concreto: informar con precisión, claridad y economía de palabras. Esto porque supuestamente el receptor se encuentra en el mismo nivel de comunicación, por lo que no tendrá problemas a la hora de decodificar el mensaje.
Los neologismos científicos
Cuando se crean palabras nuevas para hablar de nuevas realidades, hablamos de Neologismos.
Muchos provienen de lenguas clásicas como el Latín y el Griego: anestesia, hemiplejía, ósmosis.
Otros Neologismo se forman del propio idioma castellano cando se forman por derivación: petrolero, hormigonera, aspiradora. Otros se forman por composición: lavavajillas, limpiafondos.
Tres son los tipos de textos descriptivos.
1.-Textos científicos: muestran procedimientos para realizar una investigación o experimentación.
2.-Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto. Son los manuales de uso, montaje de aparatos, recetas de cocina etc.
3.-Textos sociales: ofrecen datos sobre comportamientos de personas e instituciones.
4.-Textos Jurídicos 
Textos jurídicos: los producidos en el proceso de administración de justicia. Ej. de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley, recurso de amparo, demanda etc.
Por su importancia y su vigencia se suelen estudiarlos en forma independientes.
Características de los Textos jurídico-administrativos:
v  Posee terminología propia
v  Conservadores
     Ejemplo: Una ley se divide en títulos, éstos en capítulos, los capítulos en artículos, cada uno de los cuales pueden tener párrafos numerados.
Una sentencia judicial consta de una introducción (con los datos del juez y las partes), los antecedentes del hecho, los fundamentos y el fallo.
Organización del contenido
Para su Organización y contenido  se recurren  habitualmente  a los discursos  argumentativos y expositivos.
 Rasgos Lingüísticos:
v Evitar los términos equívocos
v Deben ser claros en la exposición
v Utilizar  frases breves y sencillamente ordenadas
Clases de Textos Jurídicos:
v  Informativos - Ej. Avisos, catálogos
v Predictivos - ejemplo: las predicciones meteorológicas
Ejemplo: Art. 25 Const. Nac.
“Toda persona tiene el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de  su propia identidad e imagen. Se garantiza el pluralismo ideológico.
Rasgos más resaltantes del  Texto jurídico- administrativo:
v Utiliza un lenguaje específico
v Lo comprenden generalmente los expertos
v Utiliza lenguaje arcaico

5.-Textos predictivos
Es un texto expositivo que anuncia algo que aún no ha sucedido. Estructura la información se maneja por tema.

Características:
v Texto profético
v Texto predictivo científico
Predicciones Meteorológicas (definición) conocido también como: pronóstico meteorológico, predicción climatológica, predicción meteorológica, pronóstico del tiempo.
Es la aplicación de tecnología y de ciencia para predecir el estado de la atmósfera
Historia del Pronóstico del tiempo: es milenaria los paradigmas y las técnicas  han cambiado significativamente.
Estados del CLIMA: despejado, nublado, escasa nubosidad, mayormente nublado, llovizna, tormenta, nevadas
Sistema Moderno de pronóstico a corto plazo: Colección de datos; asimilación de datos, predicción numérica del tiempo, presentación del pronostico al usuario final.
Toma de DATOS: radar meteorológico
Para el MAESTRO: es importante que los alumnos comprendan cómo se redacta y cuáles son las características de un informe meteorológico escrito y oral.
Características:
v Están basadas en estudios especializados
v Tienen expresiones propias y terminologías técnicas
v Utilizan gráficos y mapas
Ejemplo de Predicciones Meteorológicas:
v Ciudad: Asunción
v Hoy generalmente nublado, ocasionales tormentas eléctricas
v Temperatura. 24ºC     ; Viento: (N) 22KM/H
v Humedad: 100%
v Punto de rocío: 24º C
v Presión atmosférica: 1013 mb.
6.-Textos instruccionales y de consigna
Son textos que buscan hacer-hacer.
Contienen información acerca de cómo llevar a cabo una actividad (instrucciones)
Pueden ser sencillos, como la consigna de una actividad didáctica o tan complejos como una ley parlamentaria.
Sus destinarios se encuentran en la situación de la necesidad y la obligación.
Se los encuentra con frecuencia en las recomendaciones y advertencias sobre el uso de electrodomésticos, aparatos, o medicamentos.
Características
-Se presenta en un formato de desarrollo de una secuencia o pasos que deben cumplirse para conseguir el resultado.
-Para expresarlos se usan el infinitivo en forma imperativa. Ej: Prender el microondas. También se usan las formas impersonales. Ej: Se prende el microondas.
-Se utilizan marcas gráficas: números, asteriscos, guiones etc. Para secuenciar o diferenciar los pasos a seguir.
-En algunos casos, se agregan imágenes para clarificar o reforzar los pasos a seguir.
Algunos ejemplos.
-No sobrecargue la  máquina.
-El tiempo del lavado es de aproximadamente 35 o 40 minutos.
-Desenchufe el aparato cuando la batería ya se encuentre cargada.
Pueden también cumplir funciones que consignen órdenes o normas mediante las cuales se pretenden regular la conducta de las personas.
Ejemplos sencillos que facilitaran diferenciar a los textos prescriptivos de los instruccionales son los siguientes.
Normas para convivir en un campamento
1. Tratar con respeto a los compañeros y ayudarlos en caso de necesidad.
2. Cumplir con puntualidad los horarios previstos.
3. Cuidar el material y las instalaciones.
4. Seguir las instrucciones que den los monitores.
Otros textos  tienen como finalidad:
v Informar a una persona de cómo debe llevar a cabo una determinada tarea. En estos casos hablamos de instrucciones.
v Es fundamental el orden en que se enuncian, pues solo si se sigue ese orden se ejecutará correctamente la tarea a la que se refieren.
En el siguiente ejemplo se dan una serie de instrucciones para tomar un medicamento:
Instrucciones de administración
v Rompa la cabeza de la ampolla por la línea roja.
v Vierta el contenido de la ampolla en un vaso con un poco de agua.
v Remueva el líquido con una cucharilla.
v Deje reposar el preparado durante cinco minutos antes de ingerirlo.
Formato
-Texto en prosa                            
-Uso de formas de ordenación y esquematización
-Diferenciado gráficamente
-Guiones…        
-Enumeración de los pasos
Gramática
Frases cortas y precisas
7.-Textos administrativos.
Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre un individuo y una determinada institución, entre instituciones o entre instituciones e individuos.
Son textos altamente formalizados, con estructuras rígidas. Ej, Certificados, boletines, la instancia.
Los más utilizados son: el informe, el acta, la instancia, el contrato, el curriculum.
Aspectos lingüísticos
- Uso de arcaísmos.,
-Fórmulas y expresiones latinas (curriculum vitae),
-Cultismos (producido el óbito)…, para conseguir la precisión y matización que la lengua estándar no permite.
- Abusiva creación de eufemismos innecesarios por medio de los cuales se trata de ocultar una realidad molesta Ej. (modificación de las tarifas, comarcas deprimidas).
-Empleo de mecanismos variados para la formación de palabras: derivación, composición, abreviaturas, siglas y acrónimos, extranjerismos (El holding formado por las empresas.
Rasgos morfológicos
- Uso del futuro de indicativo con valor de mandato (Se sancionará a...),
-El imperativo y otras fórmulas perifrásticas de obligación, con lo que se consigue un predominio de la función apelativa.
        - Pervivencia del futuro de subjuntivo en lugar del presente o pretérito perfecto del mismo (sucediere y hubiere sucedido en lugar de sucede y haya sucedido), como un rasgo del carácter arcaico de estos textos.
        - Abundancia de construcciones con “se” (impersonal, de pasiva refleja) con valor generalizador y para conseguir una mayor objetividad (los programas de estas materias y su calendario se determinarán oportunamente).


Resumen
Comprensión de textos: El estudio de la lengua en diferentes educaciones tiene como propósito fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en diferentes situaciones. Para alcanzar ese fin es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir
La comprensión del texto es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo.
















Resumo 
Compreensão de leitura : O estudo da linguagem em diferentes educações tem como objetivo principal o desenvolvimento da competência comunicativa dos alunos , que aprendem a usar a linguagem escrita para comunicar eficazmente em situações faladas e diferentes. Para isso é necessário que os alunos desenvolvam habilidades de falar, ouvir , ler e escrever
Compreensão de texto é a capacidade de compreender o que se lê , em referência ao significado das palavras em forma de texto, em comparação com a compreensão geral do texto em si .
A compreensão é o processo de fazer sentido por meio de aprender as idéias relevantes em um texto e relacionar os conceitos que já têm um significado para o leitor. É importante para que todos possam entender e se relacionar o texto com o significado das palavras. É o processo através do qual o leitor " interage " com o texto. Independentemente da duração ou concisão do parágrafo.
















Conclusión
La comprensión esta estrechamente ligada a la creación de un modelo de la situación adecuado. El modelo de la situación es un nivel de representación fundamental a tener en cuenta por lectores y autores de los textos escolares. Los primeros porque deben perseguir la creación de esta representación, sin la cual no se puede decir que hayan comprendido un texto. Para ello deben movilizar sus propios conocimientos integrándolos con la información en el texto para crear el modelo de la situación (¿cómo se relaciona la información del texto con lo que ya sé sobre el tema? ¿qué inconsistencias existen con lo que yo ya sé? ¿cómo las resuelvo?)
Los autores deben facilitar la creación de un modelo de la situación. Para ello deben tener en cuenta los conocimientos que ya tiene el que lee para facilitar la conexión entre la información proporcionada y estos conocimientos. Deben evitar las expresiones ambiguas o términos innecesariamente generales que dificulten al lector encontrar los referentes en el mundo de estos términos o expresiones. Y en caso de que sea necesario utilizar estos términos generales, como sucede en ocasiones en los textos escolares, deben proporcionar ejemplos y analogías que ayuden a encontrar sus correspondientes referentes y a relacionar la información proporcionada con lo que el lector ya sabe.
























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